domingo, 27 de marzo de 2011

Festividades Menores


En Las Pedroñeras se siguen celebrando multitud de festividades tradicionales, entre las que cabe destacar:

-Romería de la Virgen de la Cuesta:

Romería en la que se comparte festividad con el pueblo Alconchel de La Estrella. La subida de la virgen hasta su ermita se lleva a cabo por las gentes de Las Pedroñeras. Y en la noche anterior a la subida de la virgen hasta el cerro, cientos de peregrinos de Las Pedroñeras recorren 40 kilómetros andando hasta la ermita.

-Santa Lucía:

Fieles a la devoción de esta virgen, los/las Pedroñeros/as hacen inumerables iluminarias u hogueras para que dicha virgen les guarde la vista por muchos años. Además es momento ideal para para reunirse con familia y amigos y terminar con una buena parrillada.

-Jueves Lardero:

En la tarde de jueves lardero los grupos de amigos, sobre todo jóvenes, van al campo a pasar la tarde y a merendar.

-San Cristóbal:

En la procesión de San Cristobal se realiza una procesión con el santo y los vehículos, la gran mayoría camiones, desfilan junto a él para llegar a la misa en su honor. San Cristobal tiene ermita propia y está emplazada en la intersección de la N-301 y la Cañada Real(La Vereda).

-San Julián:

San Julián también es una festividad en la que los jóvenes tienen mayor protagonismo, sobre todo los más pequeños. En esta festividad se realiza reparto de panecillos, ofrendas al santo, hoguera, y su procesión, que como nota curiosa da 3 vueltas a la ermita antes de entrar a San Julián a su interior.

-Galleos:

Los galleos quizás es otra festividad única de Las Pedroñeras. Se llama galleos a las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja donde todos/as los amigos/as se reunen para celebrar los días de Navidad hasta bien entrado el amanecer. Este nombre viene dado por la misa del gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario